MasMusculo Sevilla Este

From the Blog

agujetas

Las tan temidas agujetas

¡Bienvenidos una semana más nuestro BLOG!

Esta semana vamos a tratar un tema con una palabra que a veces sentimos miedo, otras veces nos complace después de haber realizado buenos entrenamientos, en definitiva vamos hablar de las AGUJETAS.

Aunque no realices deporte, seguro que las has sufrido en más de una ocasión por motivos laborales por ejemplo. Pues bien, las agujetas no son más que la demostración de que el entrenamiento o actividad realizada ha sido intenso. Se producen porque el músculo, en la fase de cicatrización de las miofibrillas musculares duele cuando es sometido a un estiramiento o una tensión.

Muchas veces veo entre mis clientes que al observar que cada vez tienen menos agujetas a medida que avanzan en el entrenamiento, piensas que están entrenando peor. Nada más lejos de la realidad, las agujetas siempre son muy fuertes al principio y van mermando en intensidad según avanzas en el camino de puesta en forma porque a medida que mejoras disminuye tu margen de mejora, o lo que es lo mismo, cada vez es menor la diferencia entre el nivel de preparación del músculo y el esfuerzo requerido.

Por tanto si a la vez que avanzas en el plan de entrenamiento notas que tienes menos agujetas, tienes que estar de enhorabuena porque eso significa que cada vez estás más en forma. Por tanto, debes de verlo como algo positivo, no con añoranza. Eso sí, siempre y cuando respetes los niveles de intensidad adecuados.

Todo eso no quita que las agujetas sean molestas y que darías cualquier cosa por no sentirlas. Aunque no sea cierto un mito, que seguro que has escuchado, que dice que las agujetas son cristales de ácido láctico que pinchan al músculo, es cierto que son muy incómodas. Pues bien, es lo que hay, el peaje que debes pagar para mejorar. Lo de tomar agua con azúcar después del entrenamiento para evitarlas no es más que una receta de la abuela sin el menor rigor científico. El único tratamiento que ayuda a eliminar las agujetas es la movilización de la zona, un trabajo suave con los músculos doloridos ayuda a aumentar el flujo de sangre y por lo tanto a recuperarse.

Tengo que avisar también que por mucho que se este en forma, si trabajamos otro tipo de actividad que no solemos hacer, algún ángulo de movimiento fuera de lo común, nos puede causar la sensación de agujetas. 

Desde aquí mi consejo a nivel deportivo es que una actividad es saludable cuando se hace de forma progresiva, como siempre digo, hacemos deporte para ganar en salud y no para empeorarla, la actividad deportiva tiene que ser moderada y siempre controlada por profesionales a poder ser, tenemos que llevar unas pautas para que nuestro rendimiento sea el más óptimo y saludable posible.

Recomiendo tomar un batido de proteinas y L-Glutamina para recuperar después de la actividad deportiva, ya que la proteína se va a encargar de ayudarnos a reconstruir las miofibrillas que han roto por la actividad y la glutamina es un suplemento que ayuda alcalinizar nuestro organismo, cuando hacemos cualquier actividad deportiva el pH de nuestros músculos se vuelve más ácido el cual provoca esa sensación de fatiga muscular, sobrecarga, tirones etc. La tomas generales recomendadas serían de 30gr de proteína y  5gr de glutamina después de la actividad deportiva, aunque esto siempre variara según el cliente y la actividad deportiva que realice.

¡Bueno [email protected] os espero la semana que viene de nuevo!

Pueden seguirme en la red social twitter: @AntonioM_TEAM

Have your say