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Las diferentes etapas del sueño

¡Bienvenidos una semana más a la entrada de nuestro BLOG!

Esta semana vamos a tratar sobre las diferentes etapas del sueño y algunos consejos para conseguir un sueño reparador y efectivo.

Conforme va pasando el día, un mensajero químico llamado adenosina se va acumulando en tu cuerpo. Este neurotransmisor se va creando conforme tu cuerpo quema glucosa para obtener energía. Cuanta más adenosina se acumula en tu cerebro, más sueño tienes y este es uno de los motivos por lo que la gente que hace ejercicio duerme mejor, porque queman más glucosa y por lo tanto almacenan más adenosina. Al mismo tiempo que se va segregando otra sustancia química cerebral como es la melatonina. Contra más melatonina inunda tu cuerpo, tu cerebro comienza a desconectarte y hacerte bostezar.

Durante la noche experimentamos entre cuatro y cinco ciclos completos de sueño;

Etapa 1: Es muy breve dura solo 5 a 10 minutos. Los ojos se mueven lentamente bajo los párpados, el cuerpo se ralentiza, pero solo nos sentimos aletargados.

Etapa 2: La del sueño ligero, los ojos dejan de moverse, el ritmo cardíaco desciende y la temperatura corporal disminuye, pero si oímos nuestro perro ladrar porque ha escuchado algún ruido, todavía podemos saltar de la cama fácilmente.

Etapa 3 y 4: Las del sueño profundo. Aquí es muy difícil que despertemos con facilidad. Aquí es cuando el cerebro obtiene el necesitado descanso. En la etapa 4 el cuerpo segrega hormona del crecimiento para reparar los músculos. Alrededor de una hora y media después de habernos dormido, nos sumergimos en la fase REM. La respiración se acelera, el ritmo cardíaco aumenta y la presión sanguínea se incrementa. Aquí es cuando los hombres experimentan erecciones y cuando el cerebro empieza a escribir guiones disparatados. Esta fase es fundamental para que nuestro cerebro procese los recuerdos, las emociones y el estrés.

Consejos para conseguir un sueño reparador;

  1. Gestiona el estrés.
  2. Haz Ejercicio.
  3. Cansa a tu cerebro
  4. Proponte retos
  5. Programa tus horas de sueño
  6. Cuidado con la cafeína oculta
  7. Come temprano y ligero
  8. Baja la intensidad de la luz

Bueno [email protected] hasta aquí la entrada de hoy, tenemos que ser conscientes de lo importante que son las horas del sueño para potenciar nuestro rendimiento mental y físico en nuestro día a día. Breaking your limits!

Antonio Martínez COACH

IMPOSIBLE ES SOLO UNA PALABRA

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